En Vivo

                                               

lunes, 30 de enero de 2012

Jesed / Guevuráh (Parte 1)




Éxodo 34:5 HASHEM bajó en una nube; estuvo con él allí, y proclamó el nombre YHWH.


Éxodo 34:6 HASHEM  pasó delante de él y proclamó: “¡YHWH! ¡YHWH! Un Elohim compasivo y benévolo, lento para la ira, abundante en bondad y fidelidad






Isaias 49:3 Y me dijo: “Tú eres mi siervo, Yisrael, en quien me glorío”.


2Reyes 3:15 Pero ahora, tráiganme un músico”. Mientras el músico tocaba, la mano de YHWH vino sobre [Elishá],



1Samuel 16:14 Para entonces el espíritu de YHWH se había apartado de Shaúl, y comenzó a aterrorizarlo un espíritu malo de parte de YHWH.


Salmos 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, que tú eres mi Elohim. Que tu espíritu compasivo me guíe por terreno llano.


Nehemias 8:10 Les dijo además: “Vayan, coman ricos manjares y beban bebidas dulces y envíen porciones a los que no tienen nada preparado, porque éste es un día santo para nuestro Adonay. No se entristezcan, porque su gozo en HASHEM es la fuente de su fortaleza”.

viernes, 27 de enero de 2012

Parashá Bo (Version Torat Emet) AUDIO




Éxodo10:1 Entonces YHWH le dijo Mosheh: “Ven donde el Paroh. Porque yo he endurecido su corazón y los corazones de sus cortesanos, para poder desplegar estas señales mías entre ellos,


Éxodo 10:2 y que ustedes les cuenten a sus hijos y a los hijos de sus hijos cómo me burlé de los mitsritas y cómo desplegué mis señales entre ellos para que ustedes sepan que yo soy YHWH”.


Éxodo 10:3 Así que Mosheh y Aharón fueron donde el Paroh y le dijeron: “Así dice YHWH, el Elohim de los hebreos, ‘¿Por cuánto tiempo rehusarás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo para que me adoren.




Éxodo 10:7 Los cortesanos del Paroh le dijeron: “¿Por cuánto tiempo va éste a ser una trampa para nosotros? ¡Deja que los hombres vayan a adorar a YHWH su Elohim! ¿Todavía no te has dado cuenta de que Mitsráyim ha perecido?”


Éxodo 10:8 Así que trajeron de nuevo a Mosheh y a Aharón delante del Paroh y él les dijo: “¡Vayan y adoren a YHWH su Elohim! ¿Quiénes son los que van a ir?”


Éxodo 10:9 Mosheh contestó: “Iremos todos, jóvenes y viejos: iremos con nuestros hijos e hijas, nuestros rebaños y manadas; porque tenemos que observar la festividad de YHWH”.


Éxodo 10:10 Pero él les dijo: “¡Que YHWH esté contigo si yo tengo intenciones de dejar ir a los niños contigo! Claramente, tienes malas intenciones.




Éxodo 13:1 YHWH le habló además a Mosheh y le dijo:

Éxodo 13:2 “Conságrame todo primogénito; hombre o bestia, el primer fruto de todo vientre entre los yisraelitas es mío”.

Éxodo 13:3 Y Mosheh le dijo al pueblo: “Acuérdense de este día, en el que ustedes salieron libres de Mitsráyim, la casa de servidumbre, cómo YHWH los libró de ella con mano poderosa: ningún pan leudado deberán comer.

Éxodo 13:4 Ustedes salen libres en este día, en el mes de Nisan.

miércoles, 25 de enero de 2012

Mojín y Midot




Basado en las enseñanzas de La Kabbaláh (Jaim Kramer) y el Rebe Najmán


Deuteronomio 4:5  Miren, yo les he impartido a ustedes leyes y reglamentos, como me ha mandado Hashem, para que los practiquen en la tierra que están a punto de entrar y ocupar.


Deuteronomio 4:6 Obsérvenlos fielmente, que esa será una prueba de su sabiduría y discernimiento para otros pueblos, quienes al oír de todas estas leyes dirán: “Verdaderamente, esa gran nación es un pueblo sabio y de discernimiento”.




Salmos 111:10 El principio de la sabiduría(Jojmáh) es el respeto a YHWH; todos los que lo practican obtienen sano entendimiento(Bináh). Su alabanza dura para siempre.





1Reyes 3:28 Cuando todo Yisrael se enteró de la decisión que había tomado el rey, se llenaron de un respeto reverente al rey; porque vieron que él poseía sabiduría divina para administrar justicia.

lunes, 23 de enero de 2012

Las Sefirot y La Toráh (Parte 1) AUDIO




Basado en las Enseñanzas de La Kabbalah y del Rebe Najmán





viernes, 20 de enero de 2012

Parashá Vaerá (Version Torat Emet) Audio




Éxodo 6:1 Luego le dijo YHWH a Mosheh: “Pronto verás lo que voy hacerle al Paroh: los dejará ir a causa de mi mano fuerte; de hecho, por causa de mi mano fuerte los expulsará de su país”.

Éxodo 6:2 Elohim le habló a Mosheh y le dijo: “Yo soy YHWH.

Éxodo 6:3 Me le aparecí a Avraham, a Yitsjaq, y a Yaaqov como ‘El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre YHWH.

Éxodo 6:4 También establecí mi alianza con ellos, para darles la tierra de Kenaan, la tierra en que vivieron como peregrinos.

Éxodo 6:5 Ahora he escuchado el lamento de los yisraelitas porque los mitsritas los están manteniendo en servidumbre, y me he acordado de mi alianza.



Éxo 6:6 Dile, por lo tanto, al pueblo yisraelita: “Yo soy YHWH, yo los libraré de las labores de los mitsritas y los libertaré de su servidumbre. Los redimiré con brazo extendido, y mediante grandes juicios.

Éxo 6:7 Y los tomaré para que sean mi pueblo, y yo seré su Elohim. Y ustedes sabrán que yo, YHWH, soy su Elohim que los libró de las labores de los mitsritas.

Éxo 6:8 Los llevaré a la tierra que juré darles a Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov, y se la daré a ustedes por posesión, yo YHWH”.

Éxo 6:9 Pero cuando Mosheh les dijo esto a los yisraelitas, no quisieron hacerle caso a Mosheh, porque tenían el espíritu abatido por la cruel servidumbre.

Éxo 6:10 YHWH le habló a Mosheh, y le dijo:

Éxo 6:11 “Ve y dile al Paroh rey de Mitsráyim que deje salir a los yisraelitas de su país”.

Éxo 6:12 Pero Mosheh apeló a YHWH, y le dijo: “Los yisraelitas no me quisieron hacer caso; ¿cómo entonces me va a hacer caso el Paroh, yo que soy torpe del habla”.

Éxo 6:13 Así que YHWH le habló tanto a Mosheh como a Aharón con relación a los yisraelitas y al Paroh rey de Mitsráyim, y les instruyó para librar a los yisraelitas de la tierra de Mitsráyim.



Éxo 8:1 YHWH le dijo a Mosheh: “Ve donde el Paroh y dile: ‘Así dice YHWH: Deja ir a mi pueblo para que me adoren.

Éxo 8:2 Si rehusas dejarlos ir, entonces yo plagaré todo tu país con ranas.

Éxo 8:3 El Río se llenará de ranas, y éstas saldrán y se meterán en tu palacio, en tu dormitorio y en tu cama, en las casas de tus cortesanos y de tu gente, y en tus hornos y en tus vasijas de amasar.

Éxo 8:4 Las ranas subirán sobre ti y sobre tu gente y sobre todos tus cortesanos.’”

Éxo 8:5 Y YHWH le dijo a Mosheh: “Dile a Aharón que extienda su brazo con la vara sobre los ríos, los canales, y las lagunas, y traiga las ranas sobre la tierra de Mitsráyim”.

miércoles, 18 de enero de 2012

Creando un Espacio Vacio




Continuacion del las enseñanzas anteriores (Lekabel, Kibbel, Kabbalah)





lunes, 16 de enero de 2012

Lekabel, Kibel ,Kabbaláh




Basado en la Kabbaláh y las enseñanzas del Rebe Najmán


Génesis 2:7 Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre vino a ser un ser viviente



Deuteronomio 12:23 Pero asegúrate de que no participes de la sangre; porque la sangre es la vida, y no debes consumir la vida con la carne.


Éxodo 12:12 Porque esa noche yo pasaré por la tierra de Mitsráyim y derribaré a cada primogénito en la tierra de Mitsráyim, tanto de hombre como de bestia; y les haré juicio a todas las deidades de Mitsráyim, yo YHWH.



Isaias 48:13 Mi propia mano fundó la tierra; mi mano derecha extendió los cielos. Yo los convoco, que comparezcan juntos.

viernes, 13 de enero de 2012

Parashá Shemot (Version Torat Emet) Audio




Éxodo 1:1 Estos son los nombres de los hijos de Yisrael que vinieron a Mitsráyim [Egipto] con Yaaqov, cada cual con su familia:

Éxodo 1:2 Reubén, Shimón, Lewí, y Yahudah;

Éxodo 1:3 Yissakhar, Zebulún y Binyamín;

Éxodo 1:4 Dan y Naftalí, Gad y Asher.

Éxodo 1:5 El número total de personas que salieron de Yaaqov llegó a setenta; Yosef estaba ya en Mitsráyim.



Éxodo 2:1 Cierto hombre de la tribu de Lewí fue y se casó con una mujer lewita.

Éxodo 2:2 La mujer concibió y tuvo un hijo; y cuando vio cuán hermoso era, lo ocultó por tres meses.

Éxodo 2:3 Cuando ya no lo podía ocultar más, consiguió una canasta de mimbre para él y la selló con asfalto y brea. Puso al niño en ella y la colocó entre los juncos a la ribera del Río.

Éxodo 2:4 Y su hermana se quedó esperando a la distancia, para ver qué le pasaría.

Éxodo 2:5 La hija del Paroh se fue a bañar al río, mientras sus doncellas caminaban a lo largo del río. Ella divisó la canasta entre los juncos y mandó a su esclava a alcanzarla.

Éxodo 2:6 Cuando la abrió, vio que era un bebé, un niño que lloraba. Ella se compadeció de él y dijo: “Este debe ser un niño hebreo”.



Éxodo 3:1 Una vez Mosheh, mientras atendía el rebaño de su suegro Yitró, el sacerdote de Midyán, guió el rebaño al desierto, y llegó al Jorev, el monte de ha’Elohim.

Éxodo 3:2 Un mensajero de YHWH se le apareció en un fuego llameante que salía de un arbusto. El miró y vio que había un arbusto en llamas, sin embargo el arbusto no se consumía.

Éxodo 3:3 Mosheh dijo: “Tengo que ir a contemplar esa vista maravillosa; ¿por qué el arbusto no se consume?”

Éxodo 3:4 Cuando YHWH vio que venía a mirar, Elohim lo llamó desde el arbusto: “¡Mosheh! ¡Mosheh!” El respondió: “Aquí estoy”.

Éxo 3:5 Y le dijo: “No te acerques más. Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás parado es tierra santa”.

Éxodo 3:6 Y agregó: “Yo soy el Elohim de tu padre, el Elohim de Avraham, el Elohim deYitsjaq, y el Elohim deYaaqov”. Y Mosheh se tapó la cara, porque tenía miedo de mirar a ha’Elohim.



Isaias 27:6 [En días] venideros Yaaqov echará raíces; Yisrael retoñará y florecerá, y la superficie del mundo se cubrirá de fruto.

Isaias 27:7 ¿Lo han golpeado como a los que lo golpearon? ¿Sufrió una matanza como la de los que lo mataron?

Isaias 27:8 Asaltándolos con furia incontenida, su implacable soplido los arrastró en un día de viento de Oriente.

Isaias 27:9 Ciertamente, por eso solamente será perdonada la maldad de Yaaqov; esto es el único precio para eliminar su culpa: que él ponga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, sin que quede en pie ningún poste sagrado, y ningún altar de incienso.

Isaias 27:10 Así las ciudades fortificadas han quedado desoladas, las moradas abandonadas, abandonadas como un desierto; allí pastan becerros, allí se recuestan y consumen sus ramas.

Isaias 27:11 Cuando sus ramas se secan, se parten; vienen las mujeres y hacen fuego con ellas. Porque éste es un pueblo sin entendimiento; por eso es que su Hacedor no le mostrará misericordia, su Creador les negará la compasión.

Isaias 27:12 Y en ese día, YHWH golpeará con vara [como a grano] desde el canal del Río hasta el arroyo de Mitsráyim; y ustedes serán recogidos uno por uno, oh hijos de Yisrael.

Isaias 27:13 Y en ese día, se tocará una gran corneta, y los perdidos que están en la tierra de Ashur y los desterrados que están en la tierra de Mitsráyim vendrán y adorarán a YHWH en el monte santo, en Yerushalem.

miércoles, 11 de enero de 2012

Mas alla del Tiempo




Basado en las Enseñanzas y la Sabiduria  del Rebe Najmán

Lamentaciones 3:21 Esto haré volver a mi memoria, por lo cual tendré esperanza: Jet


Salmos 2:7 Voy a proclamar el decreto de YHWH; él me dijo: “Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy.


Salmos 90:3 Tú reduces al hombre al polvo, y dices: “Vuelvan al polvo, seres humanos”.


Salmos 90:4 Porque mil años son para ti como el día de ayer que pasó, como una vigilia de la noche.


Salmos 90:2 Antes que nacieran los montes o que tú produjeras la tierra y el mundo, desde la eternidad hasta la eternidad tú eres 'El.


Rut 1:7 Acompañada de sus dos nueras, salió del lugar donde había estado viviendo; y emprendieron el camino para regresar a la tierra de Yahudah.



Isaias 57:19 [Yo produzco] palabras alentadoras y consoladoras: ¡Le irá bien, le irá bien al que está lejos y al que está cerca –dijo YHWH– y yo los sanaré.


1Reyes 8:27 “Pero, ¿es verdad que Elohim va a habitar sobre la tierra? ¡Ni siquiera los cielos con su extensión infinita te pueden contener, cuánto menos esta Casa que he edificado!


Oseas 13:6 Cuando pastaban, se saciaban; cuando se saciaban se volvían arrogantes; y así me olvidaban.



Isaias 57:19 [Yo produzco] palabras alentadoras y consoladoras: ¡Le irá bien, le irá bien al que está lejos y al que está cerca –dijo YHWH– y yo los sanaré.


Eclesiastes 1:9 Lo que fue, eso mismo será; y lo que se ha hecho, eso se volverá a hacer; no hay nada nuevo debajo del sol.


Deuteronomio 10:12 Y ahora, Yisrael, ¿qué es lo que pide de ti YHWH tu Elohim? Solamente esto: que reverencies a YHWH tu Elohim, que camines solamente en sus sendas, que lo ames, y que le sirvas a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y tu ser,


Deuteronomio 28:47 Porque no quisiste servir a YHWH tu Elohim con gozo y alegría por la abundancia de todo,


Lamentaciones 1:3 Yahudah ha ido al exilio por causa de la miseria y la dura opresión. Cuando se asentó entre las naciones, no halló descanso; todos sus perseguidores la alcanzaron en los lugares estrechos. Dálet


Isaias 1:18 Vengan, lleguemos a un entendimiento –dice YHWH. Aunque sus pecados sean como la grana, pueden volverse blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, pueden volverse como blanca lana”.

lunes, 9 de enero de 2012

Todo nos ayuda para bien


Basado en Las Enseñanzas y Sabiduria del Rebe Najmán

Salmos 139:8 Si subo al cielo, allí estás tú; si bajo a la Fosa, allí estás también.




Éxodo 17:16 Y dijo: “Significa que por haber una mano contra el trono de Yah, YHWH estará en guerra con Amaleq a través de los siglos”.


Éxodo 12:2 “Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes.



Salmos 31:16 Muéstrate contento con tu servidor, líbrame por tu amor.

Salmos 31:17 YHWH, no me hagas quedar avergonzado cuando te llame; que queden avergonzados los malvados, que queden silenciados en la Fosa.

Eze 33:24 “Hijo de hombre, los que habitan entre aquellas ruinas, en la tierra de Yisrael, andan diciendo: ‘Avraham era sólo uno; sin embargo, tomó posesión de la tierra. ¡Cuánto más nosotros que somos muchos! A nosotros se nos ha entregado la tierra como posesión’.



Isa 42:8 Yo soy YHWH, ése es mi nombre; no le cederé mi gloria a otro, ni mi renombre a los ídolos.


Salmos 139:11 Si digo: “Ciertamente la oscuridad me ocultará, la noche me cubrirá”,

Salmos 139:12 la oscuridad no es oscura para ti; la noche es tan clara como el día; la oscuridad y la luz te son lo mismo.


Salmos 90:1 YHWH, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.


Salmos 115:16 El cielo pertenece a YHWH, pero la tierra se la dio a los seres humanos.

sábado, 7 de enero de 2012

Preparándonos




Basado en las Enseñanzas del Rebe Najmán


Ezequiel 1:4 Miré, y vi que venía del norte un viento huracanado –una enorme nube con un fuego centelleante, rodeado de un resplandor; y en su centro, en medio del fuego, había un resplandor como de ámbar


Salmos 118:16 ¡La diestra de YHWH es exaltada! ¡La diestra de YHWH es triunfante!”



Eclesiastes 10:2 La mente del sabio se inclina a su derecha; pero la mente del necio, a su izquierda.


Lamentaciones 3:27 Es bueno para el hombre llevar el yugo en su juventud. Yod


Eclesiastes 12:2 antes que se oscurezca el sol y la luz de la luna y de las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia:


Cantares 1:7 Hazme saber, amado de mi vida, dónde pastorearás; dónde harás recostar el rebaño al mediodía, para que yo no ande como con velo tras los rebaños de tus compañeros.


Salmos 71:9 No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando me falten las fuerzas.

viernes, 6 de enero de 2012

Parasha Vaiejí (Version Torat Emet)- Audio




Gén 47:28 Yaaqov vivió diez y siete años en la tierra de Mitsráyim, de modo que el lapso de la vida de Yaaqov llegó a los ciento cuarenta y siete años.


Gén 47:29 Y cuando se le acercaba a Yaaqov el tiempo de morir, llamó a su hijo Yosef y le dijo: “Hazme este favor, pon tu mano bajo mi muslo como promesa de tu constante lealtad: por favor, no me sepultes en Mitsráyim.


Gén 47:30 Cuando me acueste con mis padres, sácame de Mitsráyim y sepúltame en el sepulcro de ellos”. El respondió: “Lo haré como lo has dicho”.


Gén 47:31 Y él le dijo: “Júramelo”. Y él se lo juró. Entonces Yisrael se inclinó en la cabecera de la cama.



Gén 48:1 Algún tiempo después le dijeron a Yosef: “Tu padre está enfermo”. Así que tomó consigo a sus dos hijos, Menasheh y Efráyim.

Gén 48:2 Cuando le dijeron a Yaaqov: “Tu hijo Yosef ha venido a verte”, Yisrael hizo acopio de fuerzas y se sentó en la cama.

Gén 48:3 Y Yaaqov le dijo a Yosef: “'El-Shaday el Poderoso Omnipotente se me apareció en Luz en la tierra de Kenaan, y me bendijo,

Gén 48:4 y me dijo: “Te haré fértil y numeroso; te convertiré en una comunidad de pueblos; y le asignaré esta tierra a tu linaje venidero como posesión perpetua.’

Gén 48:5 Ahora, tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Mitsráyim antes de que yo viniera a ti a Mitsráyim, serán míos; Efráyim y Menasheh no serán menos míos que Reubén y Shimón.



Gén 49:1 Entonces Yaaqov llamó a sus hijos y dijo: “Reúnanse para decirles lo que les va a suceder en días venideros.

Gén 49:2 Congréguense y escuchen, oh hijos de Yaaqov, escuchen a Yisrael su padre.

Gén 49:3 Reubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza y primicia de mi vigor, superior en rango y superior en honor.

Gén 49:4 Inestable como el agua, no superarás más; porque cuando te subiste a la cama de tu padre, trajiste desgracia. ¡A mi lecho se subió!

Gén 49:5 Shimón y Lewí son una pareja; sus armas son herramientas de maldad.

Gén 49:6 Que mi persona no se incluya en el concilio de ellos, que mi ser no se cuente en su asamblea. Pues cuando se enojan matan hombres, y por capricho mutilan bueyes.

Gén 49:7 Maldita sea su ira tan fiera, y su furor tan implacable. Yo los dividiré en Yaaqov, los dispersaré en Yisrael.




Gén 49:22 Yosef es un asno salvaje, un asno salvaje junto a un pozo, con potritos en una colina.

Gén 49:23 Arqueros lo asaltaron duramente; le dispararon y lo acosaron.

Gén 49:24 Mas su arco se quedó tenso, y sus manos se hicieron firmes por las manos del Fuerte de Yaaqov – por causa del Pastor, la Roca de Israel–

Gén 49:25 el Elohim de tu padre que te ayuda, y el Omnipotente que te bendice con bendiciones del cielo arriba, bendiciones del abismo que yace abajo, bendiciones del pecho y el vientre.

Gén 49:26 Las bendiciones de tu padre sobrepasan las bendiciones de mis antepasados, hasta los más lejanos linderos de las colinas eternas. Que reposen en la cabeza de Yosef, en la frente del escogido entre sus hermanos.

Gén 49:27 Binyamín es un lobo opresor; en la mañana consume al adversario, y en la noche divide el botín”.

Gén 49:28 Todas estas fueron las tribus de Yisrael, doce en número, y esto fue lo que les dijo su padre cuando los bendijo, bendiciendo a cada uno una bendición adecuada a él.

Gén 49:29 Entonces los instruyó, diciéndoles: “Estoy a punto de reunirme con mi pueblo. Entiérrenme con mis padres en la cueva que hay en el campo de Efrón el jitita,

Gén 49:30 la cueva que está en el campo de Makhpelah, frente a Mamré, en la tierra de Kenaan; el campo que Avraham le compró a Efrón el jitita para lugar de sepultura –

Gén 49:31 allí enterraron a Avraham y a su esposa Sarah; allí enterraron a Yitsjaq y a su esposa Rivqah; y allí enterré a Leah–

miércoles, 4 de enero de 2012

Activando el Hitbodedut




Basado en las Enseñanzas del Rebe Najmán


(likutey moharan I # 15)


La persona que desee experimentar el sabor de la “luz oculta” deberá dedicarle mucho tiempo al hitbodedut, a la conversación con Su Creador. Deberá evaluarse y juzgarse en todo momento -en todas sus actividades y comportamientos- considerando si es adecuado y correcto actuar y comportarse de esa manera delante de Hashem, Quien constantemente la favorece. Deberá “ordenar sus asuntos mediante el juicio” (Salmos 102:5), juzgarse a sí misma sobre todo lo que está haciendo, evaluándose y juzgándose en todas sus actividades y comportamientos.



De esta manera eliminará de sí todos los temores y se verá libre de los “temores caídos”. Es decir, no le temerá a ningún oficial, señor, animal salvaje, bandido o demás cosas del mundo, sino que sólo Le temerá a Hashem . Así elevará el temor a su raíz, que es el conocimiento y merecerá un conocimiento completo en la medida en que llegue a saber qué debe temer en verdad, es decir, sólo el temor de la exaltación del honrado Nombre de Elohim.




Como resultado de ese conocimiento, alcanzará la comprensión de la Torá Revelada, que está integralmente conectada con el atributo de la humildad, y merecerá la verdadera humildad. 

A su vez, se hará digna [mediante esa humildad] de elevar una plegaria con total auto trascendencia, anulando al orar su yo y su materialidad, orando sin ningún tipo de interés personal. No se considerará como “algo”. Más bien, anulará su yo y su corporeidad y será como si no estuviese en el mundo, como está escrito, “Por Ti somos muertos cada día” (Salmos 44:3).  



Como resultado de esa plegaria comprenderá los secretos de la Torá - que son la “luz oculta” que será revelada en el futuro. Y todo esto se logra a través del hitbodedut.

lunes, 2 de enero de 2012

Hitbodedut




Basado en las Enseñanzas del Rebe Najmán


El hitbodedut es una práctica altamente beneficiosa y es el sendero correcto y apropiado para acercarse a Hashem. 



Todos deben disponer de un cierto tiempo cada día durante el cual se expresarán delante de Hashem en el idioma que les sea más familiar - que en nuestras tierras es el idish. Ello se debe a que es mucho más fácil expresarse plenamente en el idioma que uno habla cotidianamente y abrir el corazón delante del Creador - así sea para lamentarse y arrepentirse por el pasado, o para pedir y suplicar que seamos dignos de acercarnos verdaderamente a Hashem, desde hoy mismo. Y si uno es incapaz de hablar delante de Hashem entonces deberá llorar y rogarle a Hashem por ese mismo hecho - por estar tan lejos de Él al punto en que le es imposible siquiera hablar delante de El.




Deberá implorarle al Eterno con ruegos de compasión y súplicas para que Él se apiade y abra sus labios, hasta que pueda llegar a expresarse delante de Él. Así, cada persona, en la medida en que sepa de las heridas de su propio corazón y de cuán lejos se encuentra de Hashem, deberá conversar con Él y confesarle todo. La enorme elevación de esta práctica se encuentra más allá de toda descripción y medida, dado que sobrepasa todo lo demás y engloba a todas las áreas del servicio Divino.




Ello se debe a que, mediante esta práctica, es posible alcanzar todo el bien en este mundo y en el Mundo que Viene. Pues todo puede lograrse mediante la plegaria y la súplica. Los grandes Tzadikim alcanzaron sus niveles sólo gracias a esta práctica. Más aún, aquel que lo entienda bien comprenderá por sí mismo su enorme beneficio. ¡Afortunado aquel que merezca disponer cada día de una hora para el hitbodedut! ¡El resto del día estará contento!